miércoles, mayo 29, 2013

Pensamiento situado

Venimos trabajando intensamente en la elaboración de registros sensibles y a la vez cargados de rigor sobre los atributos naturales y urbanos del sector ribereño de Capilla del Señor.
Estos “sudarios” y maquetas deben ser la herramienta con la cuál nos apropiemos del lugar y podamos situar cada propuesta. Es por esto que los sudarios deben ser “manchados”, dibujados e intervenidos con miras de hallar los lugares y los espacios que transformaremos en arquitectura y paisaje. No debemos olvidar que estamos hasta el momento trabajando en escalas de 1:5000 y 1:2500. Entender que son escalas para marcar intenciones, direccionalidades y comenzar a sugerir las distintas espacialidades, con sus distintas escalas, que se componen de  una estrecha relación entre la mano de hombre y la huella de la naturaleza. Los elementos que identificamos como grupo de árboles, aguas, vías y desniveles, entre otros, son también elementos ineludibles para componer estos espacios.
Daremos un cierre a esta etapa de pensamiento situado el Sábado 1 Junio en la mismísima Capilla del Señor. Para esto les pedimos que concentren el esfuerzo estos días en terminar de marcar en sus maquetas y sudarios los lugares descubiertos y elegidos a nivel propositivo. Para cerrar la etapa les pedimos:

1.      Maqueta 1:2500
2.      Sudarios 1:2500
3.      Intervención de esos sudarios (sobre el mismo sudario o sobre calco) donde se reconozca como empieza a hacer huella la propuesta, que espacios detectamos, cuales son las direcciones y líneas que integran esos espacios, cuales son sus escalas, cuales pueden ser abiertos, semicubiertos o cubiertos. Podemos decir que el sudario intervenido con propuesta es la protoplanta de nuestro proyecto
4.      Intervención de la maqueta con la propuesta. Intervenimos la maqueta con los espacios identificados anteriormente en el sudario.
5.      Sellamos un nuevo sudario donde se exprese la apropiación del suelo que genera nuestra intervención en el entorno de Capilla.
6.      Al menos 3 cortes que muestren los distintos niveles y ponga a nuestra intervención en relación con el entorno. La escala de estos cortes es 1:2500, por ello proponemos que corten la maqueta y hagamos el “sudario” de los cortes para luego intervenirlos encima buscando los niveles y verticales tanto de Capilla como de nuestra propuesta y así generar nuestros protocortes.
7.      Fotos de la maqueta. Fundamental conseguir fotos rasantes de la maqueta, jugando con la luz, casi como si fueran tomadas de un vuelo bajo como desde los globos aerostáticos autóctonos... ¿Donde está el horizonte, la luz, el borde, el confín? ¿Cuales son los pliegues, las texturas, los relieves?




Tenemos la clase del Jueves para seguir indagando con todo esto, no olviden materiales para trabajar en clase y el día Sábado someteremos todo el trabajo, fogón mediante, a la mismísima al rigor de la implacable Capilla.

3 comentarios:

B. dijo...

SUSPENDIDA LA VISITA GRUPAL A CAPILLA DE ESTE SABADO 01 DE JUNIO.

El lunes nos vemos en el taller como siempre con muuuuucha produccion !!!

B.

Anónimo dijo...

se suspendio?? yo ya estoy en capilla ... hijos de pu ..... !!!

lacolo dijo...

Yo tambien lamento hoy no ir a Capilla Lo anunciamos el jueves en clase Lo que paso es que muchos compañeros viajaban a La Plata a visitar la casa Curuchet de LC con una catedra de IA A nosotros como equipo nos parecio que ir a vivenciar esa obra es algo imperdible
No siempre esta abierta
http://youtu.be/-EYG3vBzwR8
Un abrazo
Stella